.










Carrera 7B bis # 132-38, Consultorio 704. Email: salud@institutoprevenire.com Tel: 1 8058643, Bogotá, D.C - Colombia

La Insuficiencia Renal Crónica manejada con el programa MERC -5

Nuestro programa es llevado a cabo por médicos especialistas en MEDICINA INTERNA Y NEFROLOGÍA que además practican la MEDICINA ALTERNATIVA.

No somos médicos alternativos!...pero si somos de las pocas y quizás la ÚNICA entidad en Colombia que trata la enfermedad de los riñones con MEDICINA ALTERNATIVA!

La Enfermedad Renal Crónica es una epidemia!

La Nefrología convencional no ha logrado frenar la incidencia de la insuficiencia renal y quizás esto se debe a que los programas de "Prevención" están en manos de entidades que tienen como principal interés hacer tratamientos de diálisis; lo que las aleja de una buena prevención!.

Por eso no es conveniente depositar el cuidado de tu salud renal a las entidades que viven de prestar servicios de Diálisis!..

No se puede dejar cuidando las ovejas al lobo!

Nuestro programa utiliza la medicina alternativa de la mano del Nefrólogo! Y con este novedoso programa hemos logrado no solo frenar la evolución de la Insuficiencia Renal, sino que hemos logrado sacar algunos pacientes del programa de diálisis; sobre todo los que llevan poco tiempo.


En el mundo son varias las estrategias ALTERNATIVAS que se utilizan para intentar frenar la progresión de la falla renal. Les describo algunas de las que utiliza el Centro iPreveniRe en su programa MERC-5 (Manejo Médico de la Enfermedad Renal Crónica en estadio 5)

1- Controlando la generación de UREA: La UREA es una toxina que solo se elimina por el riñón y proviene de los alimentos a base de proteínas. LOS ALFACETOANALOGOS son unos medicamentos que aportan los aminoácidos esenciales (proteínas) sin que se genere una mayor carga de UREA. Así los riñones enfermos trabajan menos!. Las personas con falla renal avanzada pueden detener la progresión de la enfermedad y por ende el ingreso a DIÁLISIS con este medicamento. NO REEMPLAZA LA DIÁLISIS!...pero si hemos logrado en muchas personas que son remitidas a diálisis, evitar su ingreso.

El programa MERC-5, que es un desarrollo particular del Centro iPreveniRe. 

eplan V, Schuck O, Votruba M, Poledne R, Kazdova L, Skibova J, Maly J. Metabolic effects of keto acid--amino acid supplementation in patients with chronic renal insufficiency receiving a low-protein diet and recombinant human erythropoietin--a randomized controlled trial. Wien Klin Wochenschr. 2001 STep 17;113(17-18):661-9. [Sólo abstract]

2- Controlando el Estrés Oxidativo: En el proceso de respiración celular que es donde nuestro cuerpo obtiene energía, se generan unos compuestos llamados RADICALES LIBRES que al no ser limpiados por el riñón, generan ESTRÉS OXIDATIVO. Las enfermedades de los riñones cursan con exceso de radicales libres. Nosotros utilizamos ANTIOXIDANTES como el Glutatión, el Ácido Alfalipoico, el Ascorbato de Sodio, Etc; que ayudan a disminuir el grado de oxidación (Peroxidación Lípidica Glomerular) y por ende la progresión de la Enfermedad Crónica. 

En el Centro iPreveniRe hemos considerado que la mejor forma de manejar la Peroxidación Lipídica o Proteica es mediante la sueroterapia. Y es que la mejor forma de llevar la molécula correcta a la dosis correcta al órgano correcto es por vía intravenosa y no por vía oral donde muchas moléculas sufren cambios o incluso degradación.

El uso de Selenio, Zinc, Manganeso, Cobre y muchos otros oligoelementos quelatados, ayudan a la restauración de las funciones químicas de las células permitiendo así una disminución en los radicales libres causantes del daño renal.

Estrés Oxidativo y Disfunción Endotelial en la Enfermedad Renal Crónica. Valeria Costa-Hong, Luiz Aparecido Bortolotto, Vanda Jorgetti, Fernanda Consolim-Colombo, Eduardo M Krieger. Arq Bras Cardiol 2009;92(5):398-403

3- Modulando la respuesta inflamatoria: El proceso inflamatorio debe entenderse como una respuesta sistémica compleja a agentes perniciosos. La inflamación es un mecanismo de defensa del organismo, que intenta eliminar o combatir dicho agente/estímulo e iniciar el proceso curativo. Así, aunque inicialmente la producción de citoquinas proinflamatorias tiene un efecto beneficioso para el organismo, su elevación crónica y sostenida se traduce en efectos perjudiciales, y este es el cuadro que parece estar presente en la enfermedad renal crónica.

En el caso de la insuficiencia renal crónica y sobre todo en estadios avanzados, las concentraciones sistémicas tanto de citoquinas pro-inflamatorias como anti-inflamatorias se encuentran aumentadas y este desequilibrio puede ser estabilizado con la medicina homeopática. El uso de ESCUDOS HOMEOPÁTICOS de forma continua frena el estado crónico de inflamación.

https://nefrologia.publicacionmedica.com/spip.php?article107

4- Nutriendo la célula enferma: Hay complementos nutricionales a base de hidrolizados de proteinas (Peptonas) que nutren al riñón sin generar más basura y sin que otro órgano se aproveche o compita por la comida!. A este tipo de complementos se les conoce como NUTRICIÓN CELULAR ESPECÍFICA.

En Colombia es posible encontrar hidrolizados de proteínas con registro invima como suplemento nutricional y la terapia ha mostrado ser una alternativa segura y eficaz en el control de algunas enfermedades crónicas. Y muchos centros para minimizar aún mas los riesgos, las combinan con la dieta, algunos medicamentos convencionales y con un cambio en el estilo de vida de la persona enferma!

También están los suplementos ORTOMOLECULARES que restauran el equilibrio de la célula y previenen su oxidación.

5- Practicando la Medicina Regenerativa: Y por último hay trabajos serios y de carácter científico que demuestran que el uso de la medicina regenerativa (células madre), está dando muy buenos resultados en el tratamiento de la Insuficiencia Renal Crónica. Y hay grupos de la universidad de Harvard que ya aplican este tratamiento con resultados alentadores!

LA TERAPIA CELULAR ES EL FUTURO DE LA NEFROLOGÍA

"Los expertos confían en que la regeneración de los riñones es una solución que se debe tener en cuenta en todo tratamiento de la insuficiencia renal crónica". 

La medicina del FUTURO.....hoy!

MERC-5 en muchos casos a logrado retardar el ingreso a diálisis en más de 18 meses desde el momento en que al paciente le ordenan la diálisis! Nos sentimos orgullosos de nuestros logros y continuamente estamos motivados a brindar soluciones naturales que mejoren la calidad de vida de las personas con enfermedades renales.

El éxito de la terapia depende de qué tan pronto se inicie el tratamiento, una vez diagnosticada la Insuficiencia Renal!

La NEFROLOGÍA se encarga de los problemas propios de los riñones; y la UROLOGÍA se encarga de los problemas de las vías urinarias.Muchos problemas de las vías urinarias pueden llevar a un daño en los riñones:Las infecciones urinarias, los cálculos, el crecimiento de la próstata, algunas malformaciones congénitas como el reflujo vesico ureteral, entre otros.Por eso el concurso de estas dos especialidades van de la mano en estos problemas.

Otras enfermedades crónicas de los RIÑONES:

Incontinencia Urinaria, Síndrome Prostático, Cálculos en las vías urinarias, Infecciones Urinarias, Malformaciones congénitas, ENTRE MUCHAS OTRAS!



Es una manifestación muy frecuente. Mucho más en mujeres que en hombres. La razón?...las mujeres tienen una uretra más corta que los hombres. 

Pero no siempre que hay una de estas manifestaciones:

Ardor para orinar

Orinadera frecuente

Pujo al orinar

Orinas de olor fuerte

estamos frente a una infección en la orina!. Si bien la cistitis en la mayoría de los casos es por infección, NO SIEMPRE ES ASÍ!. Por eso es importante que ante estos síntomas, usted consulte a un médico para que establezca la causa.

LA ÚNICA FORMA DE DIAGNOSTICAR LA INFECCIÓN DE LA ORINA ES MEDIANTE UN EXAMEN QUE SE LLAMA UROCULTIVO!...sin el urocultivo NO PODEMOS HABLAR DE INFECCIÓN URINARIA.

Hay casos donde el médico ordena el urocultivo y una vez tomada la muestra, se inicia el tratamiento mientras sale el resultado. Si es una infección y el antibiótico que se inició es acorde con la bacteria, se sigue el tratamiento. pero sino, se cambia al antibiótico respectivo.

En el Centro iPreveniRe antes de iniciar un antibiótico, iniciamos medidas SIN ANTIBIÓTICOS pero que mejoran los síntomas hasta que salga el UROCULTIVO.


La incontinencia urinaria es una complicación de muchos adultos mayores. Pero también es frecuente en personas jóvenes. Es más frecuente en mujeres que en hombres y su causa es multifactorial. No importa la causa, es una afección incómoda y que predispone a las infecciones urinarias.

Cuando la incontinencia urinaria además se acompaña de infecciones frecuentes, la probabilidad de dañar los riñones es muy  alta.

Nuesto programa de manejo incluye ejercicios y remedios caseros que cambiarán tu vida!..NO TIENES QUE SER ESCLAVO de los baños!...Nosotros te podemos ayudar.


Los cálculos 

de las vías urinarias son cada vez más frecuentes!. 

La vida moderna, el calentamiento global y el tipo de alimentación y otros factores, nos obligan a que el consumo de agua deba ser igual o superior a los 2 litros de agua al día. Y cuando no consumimos esta cantidad, nuestros riñones tienen que concentrar la orina hasta el punto que favorecen la formación de cálculos.

Esta afección es más frecuente en personas que viven en clíma caliente y es mas frecuente en personas con antecedentes familiares.

Fuiste diagnosticado con cálculos en los riñones? Nosotros te podemos ayudar! NO permita que se dañen sus riñones.


Medicina Natural de la mano del Especialista!