OBESIDAD...una enfermedad crónica

La obesidad es de origen multifactorial y está caracterizada por acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo. 

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), más de mil millones de personas sufren sobrepeso en todo el mundo, de las que trescientos millones pueden ser consideradas como obesos 1.

La OMS alertó que esta cifra aumentaría a 1500 millones a partir del 2015 si se mantiene la tendencia actual, sobre todo en países en vía de desarrollo.

La obesidad es un factor de riesgo para padecer enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes mellitus, gota, enfermedad cardiovascular, litiasis vesicular, cáncer de colón, cérvix y mama entre otras, a parte de su evidente repercusión estética y social. 

El tratamiento para el sobrepeso y la obesidad depende de la causa y la gravedad de la afección. Entre los posibles tratamientos se encuentran los cambios saludables en el estilo de vida, los programas de tratamiento de modificación de conducta para adelgazar, los medicamentos y, posiblemente, la cirugía. Si tiene alguna complicación, es posible que deba recibir tratamiento. 

Para ayudarlo a alcanzar y mantener un peso saludable, es posible que el médico le recomiende implementar de forma permanente algunos cambios saludables en su estilo de vida.

Cambios saludables en su estilo de vida:

  • Consumir una alimentación saludable para el corazón. Sepa cuáles son los alimentos y los nutrientes que forman parte de un patrón de alimentación saludable. Para mantener un peso saludable, es importante consumir la cantidad adecuada de calorías. Si necesita adelgazar, intente reducir gradualmente la cantidad total de calorías que consume a diario. Utilice el Planificador de peso corporal (en inglés) para saber cuáles son sus necesidades calóricas diarias y determinar sus objetivos. Visite la página de recetas saludables (en inglés) y planifique cómo alcanzar sus metas. Antes de comenzar cualquier dieta o plan de alimentación, hable con el médico. Visite el sitio Choose My Plate o consulte las Guías de alimentación para los estadounidenses 2015-2020 (en inglés) para obtener más información.
  • Hacer actividad física. Existen muchos beneficios para la salud asociados con la actividad física y con realizar la cantidad recomendada de actividad física todas las semanas. La actividad física es un factor importante a la hora de determinar si una persona es capaz de mantener un peso corporal saludable, de perder el exceso de peso corporal o, una vez que ha adelgazado, de lograr mantenerse en ese peso. Antes de comenzar cualquier programa de ejercicio, pregúntele al médico cuál es el nivel de actividad física adecuado para usted. Visite La actividad física tiene muchos beneficios para la salud (en inglés) para obtener más información.
  • Cantidad saludable de sueño. Algunos estudios han demostrado que existe algún tipo de relación entre la falta de sueño y la obesidad. Lea Privación y deficiencia del sueño (en inglés) para obtener más información.

Implementar cambios perdurables a favor de un estilo de vida saludable, como tener una alimentación saludable para el corazón y realizar actividad física, puede contribuir a modificar su equilibrio energético y ayudarlo a alcanzar y mantener un peso saludable. Por ejemplo:

  • Para alcanzar un peso saludable, o adelgazar, la energía que sale del organismo debe ser mayor que la energía que entra.
  • Para mantener el peso, la energía que entra y la energía que sale deben ser equivalentes.

Programas de modificación de conducta para adelgazar

Quizás el médico le recomiende que se inscriba en programas de modificación de conducta para adelgazar, ya sean individuales o grupales, para tratar el sobrepeso y la obesidad. En esos programas, un profesional de la salud capacitado elabora un plan de adelgazamiento adecuado a sus necesidades. El plan consiste en una dieta con una cantidad de calorías moderadamente reducida, objetivos de actividad física y estrategias de conducta que lo ayudarán a implementar y mantener esos cambios en su estilo de vida. Lea Vivir con para obtener más información sobre la clase de seguimiento que requieren los programas de tratamiento de modificación de conducta.

¿Sabía que los alimentos y el acto de comer estimulan los centros de placer y recompensa del cerebro, lo cual hace que sea más difícil modificar los patrones de alimentación y adelgazar?

Los investigadores saben que nuestro cerebro puede adoptar patrones que hacen que la comida nos brinde placer o una sensación de recompensa. A nivel inconsciente, eso nos genera ansias de comer para que el cuerpo pueda experimentar esa sensación de placer. También puede dificultar la capacidad de modificar los patrones de alimentación, adelgazar o mantener un peso saludable. Los investigadores están estudiando si las terapias cognitivo-conductuales, que consisten en volver a entrenar al cerebro para que deje de asociar el placer con la comida y el acto de comer, pueden ser un tratamiento efectivo para el sobrepeso y la obesidad.

Medicamentos

Si los cambios saludables en el estilo de vida no son suficientes, es posible que el médico decida tratar su sobrepeso y obesidad con medicamentos aprobados por la FDA que actúan sobre las siguientes partes del cuerpo.

  • Cerebro. Muchos medicamentos modifican la manera en la que el cerebro regula el impulso de comer, lo cual puede contribuir a reducir el apetito. Algunos de esos medicamentos son el dietilpropión, la fendimetrazina, la lorcaserina, la naltrexona/el bupropión y la liraglutida.
  • Tubo digestivo. El orlistat es el único medicamento disponible. Impide que los intestinos absorban la grasa de los alimentos que consume.

No se recomienda el uso de medicamentos para adelgazar como único tratamiento para bajar de peso. Estos medicamentos pueden ayudarlo a adelgazar, pero si los combina con cambios saludables en el estilo de vida podría bajar aún más de peso. No debe usar algunos de estos medicamentos si padece ciertas afecciones o toma ciertos medicamentos. Además, estos medicamentos tienen efectos secundarios. Hable con el médico si está embarazada, si tiene intenciones de quedar embarazada, si está lactando o si tiene antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares tales como presión arterial alta, ataque al corazón o derrame cerebral.

Intervenciones quirúrgicas

Algunos pacientes obesos no responden adecuadamente a los cambios saludables en el estilo vida y los medicamentos. Si desarrollan ciertas complicaciones relacionadas con la obesidad, es posible que reúnan las condiciones para someterse a las siguientes intervenciones quirúrgicas.

  • Cirugía de derivación gástrica. Se conecta una parte pequeña del estómago a la parte media del intestino a fin de que los alimentos no pasen por la primera parte de este. De esa manera, se reduce la cantidad de alimento que se puede consumir y la cantidad de grasa que el cuerpo puede absorber y acumular.
  • Gastrectomía. Se retira gran parte del estómago para reducir la cantidad de alimento que se puede consumir.
  • Banda gástrica. Se coloca una banda hueca alrededor de la parte superior del estómago para crear un estómago más pequeño y reducir la cantidad de alimento que se puede consumir.

Hable con el médico para obtener más información sobre los beneficios y los riesgos de cada tipo de cirugía. Algunas complicaciones posibles son hemorragias, infecciones, la rotura de suturas internas e incluso la muerte. Lea sobre la cirugía de derivación gástrica para obtener más información.

¿Le gustaría saber por qué estas cirugías permiten que algunos pacientes adelgacen?

En primer lugar, estas cirugías reducen la cantidad de alimento que puede alojar el estómago y la cantidad de calorías que el organismo puede absorber, lo que a su vez puede servir para que el cuerpo recupere el equilibrio energético. En segundo lugar, estas cirugías modifican los niveles de ciertas hormonas y la respuesta del cerebro ante esas hormonas a la hora de controlar los impulsos de hambre. Después de la cirugía, algunas personas sienten menos interés por la comida o prefieren alimentos más saludables. En algunos casos, ciertas diferencias genéticas pueden influir en cuánto se puede adelgazar después de una cirugía Rama de la medicina que se enfoca en el tratamiento de la obesidad.