.






¿Qué es la Medicina Ortomolecular?

Por: Dr. Pedro A. González Lombana, Especialista en Medicina Interna y Nefrología de la Universidad del Rosario y Máster Clínico en Medicina Ortomolecular de la Universidad de Cambridge.

Es la parte de la medicina dedicada a la rehabilitación celular o, dicho de otra forma, al restablecimiento del equilibrio químico de todo el cuerpo.

La medicina Ortomolecular es una practica complementaria para cualquier especialidad donde se traten enfermedades crónicas y/o se quieran prevenir.

A través de la regulación de las alteraciones bioquímicas que aparecen en el organismo, se formula la molécula adecuada en el justo momento, para el individuo adecuado y en la dosis correcta. 

Su objetivo es el restablecimiento del equilibrio Bioquímico del organismo. Este objetivo se consigue a través del uso de sustancias y elementos naturales, tales como: vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, prebióticos, coenzimas; los cuales van a devolver  el equilibrio bioquímico, neutralizando efectos tóxicos y mejorando la calidad de vida. 

La Medicina Ortomolecular (también conocida como nutrición ortomolecular) cree que estos minerales, vitaminas y demás productos, tienen beneficios mayores a sus efectos en los déficit de dichos nutrientes. Por ejemplo, protegiendo de riesgo cardiovascular producido por la tensión arterial alta, la prehipertensión arterial y la hipertensión arterial pueden ser controladas a través de modificaciones dietéticas y suplementación de nutrientes, incluidos antioxidantes. (Mark C Houston, et al. "Nutraceuticals, vitamins, antioxidants, and minerales in the prevention and treatment of hipertensión". Prog Cardiovasc Dis, 2005, mayo-junio; 47').

La Medicina Ortomolecular no es una "practica Medicina", pues la ciencia médica es una sola, pero la Medicina Ortomolecular es una forma diferente de concebir y, por lo tanto, de ejercer la medicina. aportando a la célula los nutrientes necesarios, por lo tanto podríamos hablar de nutrición celular. Es decir, aportando nutrientes necesarios para las miles de reacciones químicas celulares, cuya alteración provocaría un fallo en estas reacciones y como consecuencia la enfermedad. 

La Medicina Ortomolecular suplementa los nutrientes para un paciente especifico siendo un tratamiento prácticamente inocuo y utilizable en cualquier patología.

Para la buena aplicación de la Medicina Ortomolecular debemos investigar los factores de riesgo de las diversas enfermedades tanto crónicas como agudas; intenta llegar a las causas que provocan la enfermedad. la Medicina Ortomolecular intenta regular la toma de suplementos nutricionales (vitaminas, minerales, aminoácidos, etc.) dado que aunque por la mayoría de la personas son considerados como productos no tóxicos, o que no provocan efectos secundarios, es un error, el mismo error que se comete cuando se dice que las plantas no son malas, no son tóxicas. la Medicina Ortomolecular intenta ver al individuo globalmente como cualquier parte de la medicina llamada no convencional (acupuntura, homeopatía, medicina naturista), aunque en nuestro caso pensamos que la causa o una de las causas mas importantes en la aparición y desarrollo de las enfermedades es la mala nutrición o déficit de nutrientes. ¿Se trata del uso de substancias indispensables para la vida? Podríamos hablar de los aminoácidos, vitaminas, oligoelementos, enzimas, probióticos, ácidos grasos, coenzimas. Linus Pauling fue premio Nobel en química y de la paz, en los años 1954 y 1962 respectivamente, fue el creador del concepto de Medicina Ortomolecular, tomaba hasta su muerte a los 93 años 18 gramos de vitamina C, repartidos a lo largo del día, y vitamina E, 800 UI día, 1.000 a 2.000 mg de niacina, y selenio. Linus Pauling, entrevista realizada en Gorda, california, abril 1994. La Medicina Ortomolecular (Orthos = Justo o "correcto") se refiere a tomar cantidades óptimas de substancias que están en nuestro organismo, corrigiendo las concentraciones de las sustancias y conseguir un nivel óptimo de ellas para mantener la buena salud.

Linus Pauling fue uno de los primeros en describir la estructura del ADN y definió en 1974 la Medicina Ortomolecular como: Preservar la salud y tratar enfermedades administrando la cantidad óptima de moléculas que son necesarias para el organismo y que se encuentran normalmente en el mismo. 

Linus Pauling opinaba que prefería tratar enfermedades con sustancias naturales que estaban presentes en el cuerpo que el uso de sustancias sintéticas que podrían tener efectos secundarios en el cuerpo.