Practicar Deporte Seguro
El verdadero deportista debe cuidar rigurosamente la composición de su cuerpo. Antes y después de una actividad física debe preparar su cuerpo.
Nutrición Ortomolecular y Deporte
El ejercicio físico y la práctica de un deporte son un pilar fundamental de una buena salud!
Los atletas buscan mejorar su rendimiento deportivo y su capacidad competitiva mientras que el deportista aficionado sólo pretende mantenerse en "plena forma" pero sin el detrimento de la competición.
La gran mayoría de nosotros buscamos en el ejercicio físico y en el deporte una herramienta básica para mantener en mejor estado nuestro organismo, especialmente si esta práctica va acompañada de una alimentación saludable y un entorno que invite a mantener el equilibrio emocional.
Queremos presentarles una serie de nutrientes, vitales en cualquier caso, pero indispensables como aporte suplementario cuando exigimos a nuestro organismo un desgaste adicional de estos, por ejercicio físico, o al buscar mejoras en el rendimiento.
No pretendemos dictar catedra sobre nutrición y deporte; sino un manual sencillo, práctico, pero eficaz, para conseguir los objetivos susodichos. No obstante, antes de pasar a considerar cada uno de estos nutrientes, creo necesario recordar someramente algunos de los beneficios derivados del ejercicio físico regular. Las investigaciones dejan claro que un ejercicio regular de 15 - 20 minutos diarios, 3 ó 4 veces por semana, aporta cambios fisiológicos y bioquímicos muy positivos para nuestro organismo:
- Aumenta el ritmo metabólico y por extensión controla el exceso de peso
- Mejora el rendimiento y la salud cardiovascular al necesitar una menor frecuencia cardiaca en reposo.
- Incrementa las lipoproteínas de alta densidad (HDL), colaborando en la estabilización del colesterol.
- Se optimiza la oxigenación de células y tejidos.
- Mejora la función del sistema nervioso y proporciona un sueño más reparador.
- Aumenta la frecuencia intestinal, la densidad ósea (junto con calcio) y las enzimas oxidativas.
Quiero citar algunos nutrientes vitales en la práctica deportiva como por ejemplo:
Citratos de Potasio, Magnesio, Calcio + Vit. B3, B5 y B6
Potasio
Es indispensable para el equilibrio iónico de la membrana celular. Se encuentra principalmente en el tejido muscular. Es uno de los iones responsables de la excitabilidad nerviosa y muscular, junto con el sodio, el calcio y el magnesio. Durante un ejercicio físico de intensidad media se produce un ligero aumento del potasio extracelular, debido tanto a su salida de la célula como a la disminución del volumen plasmático. El aumento de la concentración de potasio extracelular se hace más marcado cuando la actividad del deportista le conduce hasta el agotamiento. El incremento de K conduce al aumento de la ventilación y a una vasodilatación y, por tanto, un mayor aporte de sangre oxigenada al músculo.
Magnesio
Interviene en el ciclo energético de la célula, regula la transmisión del estímulo nervioso y participa en el proceso inmunitario. Se encuentra ampliamente distribuido en los tejidos y, por tanto, interviene en múltiples procesos fisiológicos.
Desempeña un papel vital en infinidad de reacciones enzimáticas esenciales, por ejemplo :
- Participa en las reacciones en las que interviene el ATP
- En la activación de los aminoácidos además está vinculado a la síntesis proteica
- Interviene en la actividad y en la transmisión neuromuscular
- En el sistema inmune
Con el ejercicio aumentan los requerimientos de Mg, bien por la pérdida habitual en la orina y en el sudor o por disminución particular de la absorción o de la biodisponibilidad.
Calcio
Implicado directamente en la mineralización ósea, en la excitabilidad neuromuscular, en la coagulación de la sangre, así como en diversas hormonas que necesitan este elemento para su mecanismo de acción. Durante la realización del ejercicio es imprescindible, pues interviene en el proceso excitación-contracción a nivel muscular.
Vit. B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico) y B6 (piridoxina)
Intervienen como cofactores en numerosas reacciones enzimáticas, particularmente donde estén implicados el calcio y el magnesio. La Niacina y el ácido pantoténico intervienen en el metabolismo muscular. La niacina, además, puede bloquear la liberación de ácidos grasos libres. La piridoxina está implicada en la síntesis de hemoglobina y otras proteínas transportadoras de oxígeno
La perfecta sinergia de todos estos nutrientes esenciales proporciona, además, un excelente instrumento para la recuperación del deportista, al neutralizar el exceso de ácido láctico durante el esfuerzo y sus consecuencias.
Vit. A, B1, B2, B3, B5, B6, B8, C, D, E + Citroflavonoides + Zinc
Con el ejercicio aumentan los requerimientos de vitaminas, tanto para los procesos metabólicos de producción de energía como para aquellos implicados en la liberación de radicales libres. La deficiencia de vitaminas conduce a un descenso en el rendimiento deportivo, hasta tal punto que se ha descrito una relación entre el status de vitaminas y el nivel del rendimiento.
Las vitaminas del grupo B son necesarias para cientos de reacciones celulares. Sus acciones permiten una utilización energética y anabólica optima de los alimentos a nivel de los grandes metabolismos (protídicos, lípidos y glúcidos). Participan en la transmisión del impulso nervioso (síntesis de neurotransmisores) y disminuyen los efectos del stress. Algunas de ellas intervienen directamente en el metabolismo muscular (B1, B2, B3 y B5) Las coenzimas activas de la Niacina (NAD y NADP) son necesarias en la producción de energía en el interior de los músculos. La piridoxina está implicada en la síntesis de hemoglobina y otras proteínas transportadoras de oxígeno. La Biotina (B8) actúa en el metabolismo intermediario de los glúcidos y en la síntesis de los ácidos grasos.
La vitaminas C y E actúan como antioxidantes de referencia, pues previenen la destrucción de la membrana del hematíe durante el ejercicio. La biodisponibilidad de la vitamina E natural (d-alfa-tocoferol) es dos veces más elevada que la de la vitamina E sintética. La vitamina C desempeña, además, una papel importante en la defensa y la desintoxicación del organismo, la estimulación inmunitaria, la asimilación del hierro y la síntesis del colágeno.
Las vitaminas A y D son indispensables para innumerables funciones biológicas, destacando su papel sobre la visión, la inmuno-estimulación y la osificación. Además la vitamina D está implicada en el metabolismo energético muscular a través de su influencia sobre el metabolismo del calcio y el magnesio.
Los flavonoides son micronutrientes vegetales que refuerzan la pared vascular, regulan la agregación plaquetaria, optimizan la acción de la vitamina C y se comportan como potentes antioxidantes.
El Zinc es un Oligoelemento que participa en más de 300 metaloenzimas, actuando en todas las áreas del metabolismo, interviniendo en múltiples procesos fisiológicos, que se hacen más patentes ante el ejercicio intenso y duradero. Desempeña un papel importante en la actividad muscular, y en este sentido, son numerosos los trabajos que muestran su importancia durante el ejercicio. Es necesario para la capacidad de esfuerzo del músculo, siendo trascendental en ejercicios de resistencia y en la resistencia a la fatiga, pues en situaciones de deficiencias latentes de este elemento se ha visto una clara disminución de la resistencia física. Richardson y Drake piensan que la influencia del Zinc sobre la actividad de la lactato deshidrogenasa (LDH) modifica la acumulación de ácido láctico muscular durante el ejercicio. Por ello es necesario asegurarse unos aportes mínimos, que cuando no se cumplen, generan situaciones de deficiencia, como procesos inflamatorios agudos, acidosis metabólica, disminución de la capacidad intelectual, inmunodepresión y fatiga. No debemos olvidarnos del papel catalizador del Zinc en la Super Oxido Dismutasa (SOD) potente antioxidante.
Tomar Complex Cronic es la mejor manera de asegurarnos la optimización de cientos de funciones metabólicas y enzimáticas, incluidas las implicadas en la producción de energía. Herramienta imprescindible en los deportes donde la resistencia a la fatiga es fundamental (aeróbicos).
Aminoácidos sulfurados (Taurina, Metionina, Cisteina) + Glutatión + Vit. B6, B9 + Selenio + Zinc + Extractos vegetales ricos en compuestos sulfurados.
Los aminoazufrados (aminoácidos sulfurados) aseguran al organismola sulfoconjugación hepática, inactivando las sustancias tóxicas y metales pesados. El Glutatión, además, es destructor de radicales libres, al formar parte de la enzima Glutatión Peroxidasa (GPX), junto con el Selenio. Gracias a la combinación de estas dos virtudes, desintoxicación y protección de R.L., se ha considerado al Glutatión como uno de los antidegenerativos y antioxidantes más importantes que se encuentran en nuestras células.
Este suplemento es especialmente rico en Taurina, aminoazufrado que se encuentra en una concentración importante en el músculo estriado, jugando así un papel positivo sobre el tono muscular. Regula la hiperexcitabilidad de las células musculares periféricas, lo que favorece el flujo nervioso y baja los temblores debidos al cansancio. Esta acción anticansancio es particularmente interesante a nivel del músculo cardíaco. Dadas estas características, la Taurina resulta muy útil para los deportistas, ya que permite una rápida recuperación y una mejora en la actividad.
Las Vit. B6 y B9 se incluyen en esta fórmula para optimizar la sinergia como cofactores enzimáticos y evitar la acumulación de hemocisteina, metabolito intermedio entre la metionina y la cisteina, que constituye un factor de riesgo para la pared arterial. Además la Vit. B6 está implicada en la síntesis de hemoglobina c y otras proteínas transportadoras, y la Vit. B9 (ácido fólico) interviene en la síntesis del ADN y ARN, en el metabolismo de los aminoácidos y en la regeneración y reproducción celular de la médula ósea.
El Selenio es imprescindible para el buen funcionamiento de la enzima Glutatión Peroxidasa y junto con la Vit. E trabaja en innumerables circunstancias, siendo especialmente importante para la prevención del deterioro de las membranas celulares. El Zinc es un nutriente de importancia vital, no solo para la salud, sino también para incrementar el rendimiento deportivo.
Minerales y oligoelementos ionizados
Los oligoelementos ejercen una acción vital en cientos de funciones del metabolismo celular, así como en innumerables procesos de transformación y asimilación de los alimentos. La carencia de las proporciones idóneas de cualquiera de ellos puede comprometer seriamente actividades enzimáticas, responsables, a su vez, de mantener el delicado equilibrio biológico. Los últimos estudios, al respecto, indican que la mayor parte de las personas sufren subcarencias en oligoelementos. Esas carencias pueden ser consecuencia de diferentes factores : la mala calidad nutricional, el modo de vida, las poluciones y el requerimiento adicional por ejercicio físico intenso. Los deportistas profesionales necesitan un aporte extra de oligoelementos, tanto por la necesidad de mantener su organismo "perfectamente ajustado biológicamente", como por el escape mineral urinario y en sudor que implica su intensa actividad física.
Proteínas de alta biodisponibilidad
La destrucción y la síntesis de proteínas musculares aumentan durante el ejercicio físico y producen un crecimiento de la tasa de renovación de las proteínas. Además, un aporte de Aminoácidos Aromáticos (Tirosina, Fenilalanina) y Ramificados (Leucina, Isoleucina, Valina) participa activamente en la síntesis de las proteínas musculares y en su actividad metabólica, particularmente las capacidades en anaerobia. Por ello, es útil un suplemento en proteínas durante el entrenamiento físico regular. Pero, no cualquier suplemento de proteínas...
Muchas de las preparaciones hiperprotéicas del mercado contienen como fuente exclusiva de proteína los caseinatos de la leche. Si es así, debe de estar garantizada la ausencia de betalactoglobulinas, sustancia muy alergífera. Por otro lado, la experiencia indica que lo ideal es combinar diferentes fuentes de aminoácidos, por ejemplo, el aminograma más completo es el de la clara de huevo. Los aminoácidos de la soja son de alta biodisponiblidad, pero un suministro exclusivo de esta no aporta un índice químico equilibrado.
ANTES:
1- Nunca hagas ejercicio en ayunas
2- Realize SIEMPRE un pre-calentamiento
3- Viste de manera adecuada: calzado, ropa, etc.
4- Lleva contigo suficiente líquido para hidratarte
5- El deporte es CUERPO-MENTE-ESPÍRITU, de lo contrario es "Estrés Físico"
6- Consume una bebida inteligente antes de iniciar la jornada (pregúntanos cual!)
7- NUNCA hagas ejercicio trasnochado.
8- NUNCA permitas llevar tu cuerpo al límite!
9- Recuerda que la regla de oro es la frecuencia con que hagas ejercicio
10- Si te es posible, haz ejercicio acompañado
DESPUÉS:
1- No termines una jornada y te eches a dormir
2- Consume inmediatamente una bebida inteligente (Pregúntanos cual!)
3- La dieta posterior al ejercicio es muy importante (Pregúntanos cual!)
4- Apoyo con nutrientes específicos (Pregúntanos cual!)
5- Jornada de sueño no menor a 6 horas