COVID-19

Un gran reto para la MEDICINA ORTOMOLECULAR

Sé el primero en leer nuestras novedades

Suplementar nuestra alimentación hoy día, no es tarea fácil.

Dr. Pedro A. González L MD, MsC. Especialista en Medicina Interna y Nefrología, Master of Science in Ortomolecular Medicine.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que la mayoría de los suplementos nutricionales que se venden en las tiendas son, o bien nutrientes individuales o nutrientes combinados al azar, y a menudo seleccionados según las tendencias del mercado.

"El principio de la nutrición moderna debe incluir la suplementación con fórmulas que mezclen de forma sinérgica los micronutrientes".

Se ha demostrado, que es de esta forma como se maximiza el efecto biológico deseado de los micronutrientes y vitaminas.

Las Vitaminas, minerales y otros micronutrientes son necesarios para las funciones normales de nuestro cuerpo pero ellos no trabajan solos. Todos los nutrientes participan en procesos metabólicos complejos en nuestro cuerpo e interactúan con otros nutrientes, mejorando o bloqueando su acción. Su interacción optima y el equilibrio celular son la base para la salud.

La suplementación de cualquier nutriente en una dosis muy elevada puede empeorar la deficiencia de los otros, y combinar nutrientes al azar, con el tiempo. puede crear un desequilibrio metabólico en el cuerpo.

Esto es a menudo la razón por la que algunos estudios clínicos con un solo componente o nutrientes combinados al azar dan resultados inconsistentes.

Durante los muchos años de investigación científica se ha confirmado que la mejor suplementación de micronutrientes se puede lograr con combinaciones de micronutrientes específicas y correctamente seleccionadas, actuando biológicamente de forma sinérgica.

Se sabe que el hombre moderno vive en medio de una pandemia preexistente generalizada: "La deficiencia crónica de micronutrientes que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo".

Esta pandemia obedece a que nuestros suelos han ido perdiendo sus propiedades para desarrollar un buen cultivo y de paso el hombre ha adoptado conductas "destructivas" que lo llevan a contaminar sus alimentos.

Y a medida que el proceso de contaminación avance en la tierra, los alimentos no suplirán las necesidades básicas para poder vivir en un entorno contaminado.

"No entendemos porque contaminamos nuestra comida para luego consumirla"

En el Centro iPreveniRe hemos volcado nuestro interés a las ciencias básicas como la bioquímica, la fisiología y otras más, que nos han permitido a lo largo de los años, desarrollar con éxito mezclas sinérgicas de micronutrientes específicos para generar efectos bloqueantes, estimulantes y/o moduladores de la respuesta inmunológica, independientemente de la enfermedad. Y nuestros resultados han mostrado que cuando se combinan varias sustancias y/o compuestos naturales, la sinergia produce un efecto que no se puede lograr con ninguno de los nutrientes usados solos en una dosis específica; y así se alcanza un efecto biológico máximo mediante la regulación del metabolismo celular que no requiere grandes cantidades de compuestos bioactivos de forma individual.

Tales combinaciones de micronutrientes pueden:

1. Ayudar a conservar los nutrientes a través del reciclaje biológico (la sinergia de nutrientes es una forma económica de generar energía en las células de nuestro cuerpo).

2. Mejorar la eficacia de cada componente en la combinación.

3. Eliminar la necesidad de enormes dosis de cada nutriente y aumentar la biodisponibilidad de otros.

4. Ayudar a mantener el metabolismo celular equilibrado.

También hemos comprobado que las dosis empleadas en las mezclas sinérgicas de micronutrientes sobrepasan la dosis mínima requerida para evitar una deficiencia y a esta nueva dosis se le ha denominado: "DOSIS FARMACOLOGICA DE UNA VITAMINA Y/O MICRONUTRIENTE".

Por ejemplo: La dosis mínima requerida de vitamina C para evitar el escorbuto en un hombre adulto es de 90mg/día y para la mujer no embarazada de 75mg/día.

Pero esta dosis es muy inferior a la "Dosis farmacológica de la Vitamina C" para el manejo de infecciones virales donde en promedio usamos 15000mg/día

A este concepto el Dr. Linus Pauling le llamó "MEDICINA ORTOMOLECULAR" donde se aporta la molécula correcta a la dosis farmacológica correcta, para la enfermedad correcta y en el individuo correcto.

Pero el principal obstáculo para implementar una estrategia de salud basada en micronutrientes y que sea eficaz, segura y asequible; proviene de un negocio de inversión que se basa en medicamentos sintéticos patentados: la industria farmacéutica.

Los lucrativos derechos de licencia de los medicamentos patentados constituyen el "retorno de la inversión" para esta industria, por lo que constituyen la base misma de su modelo comercial.

Los micronutrientes son compuestos naturales biológicamente activos que generalmente no son patentables. Por lo tanto, su amplia aplicación debe socavar un negocio de inversión basado en medicamentos patentados. No es sorprendente que los abrumadores beneficios para la salud de las vitaminas y otros micronutrientes se hayan descuidado en la educación médica y, a menudo, se desacrediten públicamente. Además, desde hace casi 30 años, un organismo internacional, la denominada "Comisión del Codex Alimentarius", ha perseguido abiertamente con una prohibición mundial del uso terapéutico de suplementos de vitaminas y minerales (https://www.fao.org/3/ca5645es/CA5645ES.pdf).

Estos esfuerzos de décadas para dejar de lado las terapias naturales pueden incluso haber contribuido a la rápida propagación de muchas enfermedades crónicas desde la era de la revolución industrial; incluyendo la pandemia por COVID19 del 2020. Y si no se evitara a las personas de todo el mundo, que aceptaran los micronutrientes como una forma científicamente probada de fortalecer su inmunidad, la situación de salud del planeta sería diferente.

A la luz de los costos humanos y económicos, los resultados de muchos estudios que son científicamente válidos y convincentes podrían allanar el camino hacia la aceptación general de los micronutrientes como parte integral de la medicina moderna y como base de la atención médica preventiva. La medicina celular basada en nutrientes combina amplios beneficios para la salud con la seguridad general, un argumento que no debe descuidarse a la luz del hecho de que cada año decenas de miles de personas mueren por los efectos secundarios de los medicamentos sintéticos recetados.

https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-01952013000400003

La humanidad se encuentra en una encrucijada: si no aprovecha los hechos científicos sobre los abrumadores beneficios para la salud de los micronutrientes, las consecuencias serán predecibles: incremento desbordado de enfermedades crónicas no trasmisibles y nuevas pandemias que cobrarán más vidas humanas y arruinará aún más la economía mundial, estrangulando en última instancia la vida de las generaciones futuras tanto física como económicamente.

Por lo tanto, se debe dar absoluta prioridad a las estrategias de salud pública que tengan como objetivo el fortalecimiento del sistema inmunológico de todas las personas para aumentar la resistencia contra cualquier invasor físico o químico en el futuro y dado que los micronutrientes son el único enfoque científico para mejorar el sistema inmunológico general en los seres humanos; las personas de todo el mundo deberían difundir esta información de salud que salva vidas y asegurarse de que continúen teniendo libre acceso a los micronutrientes.

En resumen: ¡sinergia significa "! más con menos!". Es importante recordar que ningún nutriente trabaja solo en el cuerpo y que cualquier nutriente individual, o los nutrientes combinados al azar, pueden causar desequilibrios bioquímicos en nuestro cuerpo. ! ¡Una sinergia de nutrientes es la clave para una salud optima!

El acceso irrestricto a la salud natural basada en la ciencia debe convertirse en un derecho humano inalienable.