Carrera 68 # 180-80, Interior #2 Email: salud@iprevenire.com
WhatsApp:+57 3102105174, Bogotá, D.C -
TELÉFONO: (1) 7228792
Colombia

MERC-5 es un programa llevado a cabo por médicos especialistas en MEDICINA INTERNA Y NEFROLOGÍA que además practican la MEDICINA ALTERNATIVA.









.

MERC-5 es un programa diseñado para atender a las personas con insuficiencia renal avanzada y así evitar que ingresen a diálisis sin haber intentado antes un manejo metabólico.

MERC-5

Se dice que una persona está en el estadio 5 de una falla renal (el estadio más avanzado cuando queda menos del 10% de la función), cuando sus riñones ya no son capaces de limpiar la sangre de las toxinas (basura) que se producen del metabolismo de lo que comemos; llevando a que se acumulen en la sangre hasta niveles que ponen en riesgo la vida de la persona.

Un ejemplo de estas toxinas son la creatinina y el nitrógeno de urea o mas conocido como BUN por sus siglas en ingles. 


González P, MD, MsC. PhD. 

Médico especialista en medicina Interna y Nefrología

"NO  todas las personas con falla renal en estadio 5 son candidata(o)s para ser tratada(o)s con el programa MERC-5 y la gran mayoría de los que no se pueden tratar con MERC-5 terminan en un programa de diálisis, ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal o en un trasplante de riñón". González P, MD, MsC, PhD

Entonces para que una persona pueda ser tratada con el programa MERC-5, se debe hacer una evaluación por un especialista en nefrología que verificará si hay criterios suficientes para para permitirle a la persona tratarse con el programa MERC-5, o si es mejor por su seguridad, que ingrese a la diálisis.

En el proceso de evaluación por el especialista en nefrología se tienen en cuenta varios factores: los resultados de laboratorio, que muchas veces incluye un estudio de la orina recogida durante 24 horas, de la valoración por un profesional en nutrición, así como también por un psicólogo(a), trabajador(a) social, especialista en endocrinología y muchos otros especialistas que corroboran que la persona puede quedar en el programa MERC-5.

Si se decide ingresar al programa MEFC-5, al manejo convencional que trae el paciente se le complementa con medicina alternativa la cual es practicada también por el especialista en nefrología.

PERO EL CENTRO IPREVENIRE TIENE UNA GRAN FORTALEZA:...y es que NUESTRO DIRECTOR CIENTÍFICO es el  DR. PEDRO A. GONZÁLEZ L. quien además de ser especialista en Medicina Interna y Nefrología, tiene la especialidad en Terapias Alternativa, una maestría en Medicina Ortomolecular y un doctorado en Nutrición Clínica.

Muchos pacientes e incluso colegas ponen en tela de juicio el programa porque siempre se refieren a que "no cura la enfermedad"; pero es que ni siquiera la medicina convencional la cura. Y es por eso que la enfermedad renal crónica viene en aumento progresivo haciendo pensar que "esta batalla se está perdiendo".

LA MEDICINA ALTERNATIVA PRACTICADA POR UN NEFROLOGO ES LA GARANTIA DE NUESTRO PROGRAMA.

MERC-5 NO cura la enfermedad, pero si permite restaurar la función de los riñones para que la persona no tenga que ingresar a diálisis de forma inmediata. Y es que mcuhas personas se enteran que tienen falla en los riñones cuando les dicen que hay que ingresar a la diálisis.

En nuestra experiencia de más de 10 años hemos permitido mantener a una persona sin diálisis hasta por más de 3 años y eso que ya habían sido remitidos a la diálisis.

Y también, MERC-5 nos ha dado la oportunidad de sacar a muchos pacientes que estando en diálisis cumplen los criterios y son retirados sin que se amenace su salud ni su vida. Ya tenemos casos de pacientes que habiendo estado en diálisis por más de 1 año, hoy cumplen hasta 3 años sin diálisis.


Al momento de la evaluación médica inicial, la persona también es evaluada por un(a) especialista en nutrición con especialización en la enfermedad renal crónica y haciendo uso de un equipo con impedanciometría, se le mide la composición corporal en toda las dimensiones logrando así una mejor clasificación nutricional y un mejor apoyo para construir el plan de dieta. 

Además de las terapias alternativas, la dieta suplementada es el otro pilar fundamental del programa MERC-5.

LUZ ANDREA CHÁVES POVEDA: Nutricionista - Dietista con experiencia en le manejo de pacientes con enfermedad renal crónica, quien además tiene una especialización en gerencia de servicios y en en el manejo de enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional (NUTRICIONISTA RENAL).

Con más de 15 años de experiencia en la valoración y determinación del estado nutricional de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), estableciendo tratamientos nutricionales acorde al grado de falla renal con prescripción, seguimiento, educación y recomendaciones nutricionales que garanticen una mejor calidad de vida de estos pacientes .

"He dedicado mi carrera a ayudar a los pacientes pediátricos y adultos con enfermedad renal crónica a disminuir la progresión de su enfermedad a través de un nuevo estilo de vida saludable para que tengan tiempo de tomar las decisiones de atención médica adecuadas para ellos"


"El pilar fundamental del programa MERC-5 es la dieta con un nuevo estilo de vida"

Las personas que entran al programa MERC-5 deberán seguir tomando los medicamentos convencionales hasta que el especialista en nefrología y terapias alternativas lo considere.

Muchos nunca dejan de tomar dichos medicamentos y otros, debido a la mejoría, logran suspender alguno de ellos.

El programa MERC-5 le ha permitido a muchos pacientes, pasar directo a un programa de trasplante renal y mientras están en la lista de espera se tratan con el programa MERC-5.

Cuando la medicina alternativa no logra frenar la enfermedad, también recurrimos a la medicina regenerativa donde se hace uso del implante de células madre mesenquimales mucho antes del trasplante renal.