Celulas madre y ENFERMEDAD RENAL

10.09.2017

Células madre renales adultas encontradas en peces

El Pez cebra al SERVICIO DE LA BIOMEDICINA
El Pez cebra al SERVICIO DE LA BIOMEDICINA

Un nuevo estudio realizado por investigadores y colaboradores del Instituto de Células Madre de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Pittsburgh, puede convertirse en un nuevo paradigma que algún día podrá conducir a un nuevo tratamiento para aquellos que sufren de enfermedad renal.

El estudio conducido por el Dr. Alan J. Davidson que estaba de profesor asistente en la Escuela de Medicina de Harvard en su momento y con la colaboración de un equipo del Brigham and Women's Hospital y del Centro de Medicina Regenerativa del Hospital General de Massachusetts; ha identificado unas células madre renales adultas en el pez-cebra que pueden generar nefronas nuevas. Estas células pueden ser trasplantadas de un pez a otro y el cual desarrolla el crecimiento de nefronas totalmente funcionales.

El estudio, publicado el 26 de enero del 2017 en la revista Nature, "proporciona una prueba del principio de que las células madre renales adultas SI existen en la naturaleza y que el tratamiento de la enfermedad renal con una terapia de células madre es teóricamente posible", dijo Davidson , entrevistado por teléfono hoy día en su natal Nueva Zelanda, donde ahora es profesor asociado en medicina molecular y patología en la Universidad de Auckland.

El pez-cebra es un modelo animal comúnmente utilizado para estudiar el desarrollo de órganos y varias enfermedades debido a la facilidad con la que pueden manipularse genéticamente y porque son transparentes en sus etapas larvarias. Los investigadores pueden mirar literalmente dentro de los peces vivos y observar cómo sus órganos se desarrollan y funcionan. En este caso, trabajando con el pez-cebra el cual fue desarrollado especialmente por la Universidad de Pittsburgh y que tenía células madre renales fluorescentes, el equipo de investigación, liderado por el Dr. Robert I. Handin, profesor de Medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y codirector de la División de Hematología de Brigham y Women's Hospital, pudo ver en tiempo real cómo las células desarrollaban nuevas nefronas.

"Los investigadores han estado buscando durante algún tiempo las células madre renales adultas en ratones y humanos, pero hasta ahora los resultados han sido polémicos", dijo Davidson. 

Existe una creencia general de que aunque hay células madre de riñón en mamíferos, incluyendo los humanos, estas desaparecen luego de generar las nefronas durante el desarrollo fetal o poco después del nacimiento. Sin embargo "El misterio", dijo Davidson, "es por qué estas células en particular no se mantienen en el riñón adulto, donde podrían ser llamadas a hacer nuevas nefronas".

Los investigadores descubrieron que cuando las células madre del riñón fueron trasplantadas, comenzaron a generar nefronas nuevas, y esas nefronas podrían ser trasplantados con éxito en otros peces cebra, lo que demuestra la capacidad continua de las células madre para generar nefronas.

Si bien el camino aun es muy largo para llegar a un tratamiento en humanos, Davidson señala: "Hay muchos órganos y tejidos que tienen un programa genético que se comparte entre peces y mamíferos. Luego nuestro trabajo es el potencial terapéutico de las células madre renales adultas y el siguiente paso será aplicar este conocimiento a los mamíferos con el fin de aislar o inducir el tipo célula equivalente". La perspectiva de una terapia basada en células para regenerar los riñones enfermos o envejecidos tiene un evidente atractivo clínico y puede conducir a un mejor tratamiento para los millones de las personas en todo el mundo luchando con la enfermedad renal crónica.

https://hsci.harvard.edu/news/adult-kidney-stem-cells-found-fish